Información general de FEJORCALE


foto

Las personas que se dedican de forma profesional al ejercicio de la joyería, orfebrería, relojería y gemología cuentan en la Comunidad de Castilla y León con la Federación de Joyeros, Orfebres y Relojeros como estructura y colectivo que representa y defiende sus intereses legítimos, tanto generales como profesionales.

La Federación de Joyeros, Orfebres y Relojeros de Castilla y León (FEJORCALE) se constituye en 1987, y se encuentra integrada por los Gremios o Asociaciones de Joyeros, Relojeros y Talleres ubicados en el ámbito territorial autonómico de Castilla y León.

De acuerdo con sus estatutos, los fines de FEJORCALE, entre otros, son los siguientes:

. Representar, defender y promocionar los intereses tanto económicos como sociales y profesionales de sus asociados.
. Establecer los instrumentos adecuados para el enlace y la cooperación a fin de asegurar la cohesión y arbitraje de sus intereses.
. Crear, tutelar y dirigir los servicios que requieran la defensa de los intereses comunes de los asociados.
. Representar a los asociados ante las autoridades públicas de la Administración en todo lo concerniente a la problemática de la Federación.


REPRESENTACIÓN ANTE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS

La labor de la Federación en la representación de los asociados ante las administraciones públicas ha sido, y es, muy importante desde el inicio de su andadura, logrando importantes logros en temas de seguridad, consumo, aplicación de la legislación, etc.
La Federación ha conseguido, a través de la negociación con la Junta de Castilla y León, que determinados expedientes sancionadores hayan pasado a ser informativos, evitando así importantes sanciones económicas a los joyeros de nuestra comunidad. Y en determinadas legislaciones que afectan al sector muy particularmente, se ha logrado una aplicación práctica diferenciada.

Además de la seguridad pasiva, la presencia de efectivos de los organismos públicos encargados de la seguridad en las calles puede ser vital para tener a raya a los delincuentes y a las bandas organizadas. Para ello se han mantenido por parte de esta Federación reuniones al más alto nivel, y desde las diversas provincias, de forma coordinada, se están estableciendo los contactos necesarios a fin de lograr acuerdos con estos organismos policiales y mejorar la seguridad en nuestros establecimientos.



ASESORAMIENTO

La Federación de Joyeros, Orfebres y Relojeros de Castilla y León asesora a sus asociados en diversas líneas de acción:

TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES:

La información puntual de nuevas subvenciones, tanto generales como específicas y aplicables al sector joyero y artesano, con el envío de la normativa que las regula y el asesoramiento sobre la misma.

SEGURIDAD

Conscientes de la importancia de la seguridad en el sector de la joyería, la labor de asesoramiento y actualización en este aspecto es de vital importancia, y de eso se encarga la Federación.
Estudiamos y remitimos actualizado y periódicamente a todos los asociados, los "Consejos de Seguridad" principales de toda joyería, que recoge las medidas preventivas y los datos de contacto en caso de sospecha.

Otras líneas de asesoramiento muy importantes, y que afectan de forma particular al sector joyero, son:

APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE CONSUMO
APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD
TRAMITACIÓN Y REGISTRO DE PATENTES Y MARCAS
TRATIMACION DE REGISTRO ARTESANO

CONVENIOS

CONVENIOS SUSCRITOS CON EMPRESAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA JOYERIAS

Conscientes de la necesidad de que nuestros negocios apliquen las nuevas tecnologías con el objeto de mejorar la gestión y ser más competitivos, desde la Federación hemos suscrito convenios con las empresas TEINOR y SINERGIA (programa XOIAS), que ofrecen interesantes ventajas a todos nuestros asociados.



CONVENIOS CON LA BANCA

En la línea de mejora de las condiciones bancarias para nuestros asociados hemos suscrito un convenio con el Banco de Castilla y Banco Popular Español y estamos gestionando en estos momentos otro convenio con el Banesto, que ofrecen interesantes condiciones en diversos productos.

CONVENIOS DE SEGURO

Desde hace tiempo en esta Federación, hemos buscado en el mercado asegurador una firma que nos ofreciese un servicio integral y ventajoso para nuestras empresas, además de tener bien asegurados nuestros negocios. Tras un profundo estudio del mercado asegurador y múltiples y laboriosas negociaciones hemos seleccionado entre todas las recibidas la oferta de la firma TECNICA ASEGURADORA (Fito & Asociados), que cuenta con representantes en todas las provincias a los efectos de tener una atención más personalizada y más ágil en el momento en que pudiera haber algún siniestro.

FORMACIÓN

En Asamblea General la Federación se estudian los planes de formación para cada año, de acuerdo a las necesidades de cada provincia, y haciendo especial hincapié en las particularidades del sector.

Haciendo balance de ejercicios anteriores, desde la Federación se ha conseguido una importante colaboración de la Junta de Castilla de León y otras entidades (CONFERCO) habiéndose desarrollado interesantes cursos de: engaste, grabado a mano, gemología, jornadas de seguridad, informática, etc.

El plan de formación del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, se recogen algunos cursos específicos para los joyeros, conseguidos gracias a la participación de la Federación, como: Grabado y Engaste para joyería. Aplicación informática para gestión de talleres de joyería. Enfilado, técnica de enhebrado de collares de joyería.


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN CONJUNTA

Desde la Federación de Joyeros se coordina y colabora activamente en las Muestras de Joyería regionales, aportando infraestructuras comunes necesarias (vitrinas, etc.), como informando de las subvenciones que le sean aplicables.

Dirección:
C) Moisés de León 50 1º
24006 León
Contacto a través de:
Teléfono: 987207522
Fax: 987207522
e-mail: fejorcale@alajo.com

No se ha podido cargar.

Album de FEJORCALE

 


Si desea dejar su opinión o sugerencia, puede hacerlo a través del correo electrónico

Federación de Joyeros, Orfebres y Relojeros de Castilla y León